Qué ver y hacer en Jaca y alrededores

Situada en la provincia de Huesca, Jaca es la capital de la comarca de Jacetania, y un centro cultural y turístico que cada año recibe un mayor número de visitantes atraídos por su rico patrimonio artístico y natural. Veamos cuáles son las principales actividades que hacer y los lugares más interesantes que ver en Jaca y al rededores.

Qué ver en Jaca y alrededores

Hacer turismo en Jaca y alrededores te permitirá conocer interesantes monumentos, tanto en su casco urbano como en su entorno. Te mostramos algunos de los más interesantes.

Catedral de Jaca

visitar catedral de jacaTemplo que es uno de los principales referentes del primer románico español. Considerada la primera catedral románica española, se construyó por encargo del rey Sancho Ramírez en el siglo XI.

En su interior podrás visitar el Museo Diocesano de Jaca, dedicado al arte románico, que fue inaugurado en el año 1970. Entre las obras más destacables se encuentra un gran fresco que recrea el catecismo en imágenes, desde Adán hasta la Ascensión de Cristo.

De gran expresividad y belleza, ha llegado a ser definido como “La Capilla Sixtina del Románico”.

Ciudadela de Jaca

Llamada Castillo de San Pedro hasta el siglo XIX, es una fortaleza de traza italiana, la única de este estilo que se conserva intacta en Europa.

Considerada Monumento Artístico desde el año 1951, acoge en su interior el Museo de Miniaturas Militares, que cuenta con una impresionante colección de más de 35 000 figuras de plomo exhibidas en 23 escenarios diferentes que recrean famosas batallas de la historia de la humanidad.

Sin duda, uno de los puntos más interesantes que visitar en Jaca.

 

¿Quieres visitar Jaca?
Llámanos y reserva un apartamento
Contacto

609462681

 

Torre del Reloj

También conocida como Torre de la Cárcel, es una edificación gótica construida en el siglo XV. Sirvió como prisión (de ahí su segundo nombre), desde el año 1602.

Se trata de una torre muy esbelta, de planta rectangular y construida con piedras irregulares. En la actualidad alberga la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Patrimonio fuera del casco urbano de Jaca

Son muchos los lugares de interés histórico y artístico que puedes visitar en los alrededores de Jaca.

Uno de los más importantes es el Monasterio de San Juan de la Peña, una imponente construcción románica situada bajo una gran peña que aglutina estilos artísticos diversos, y en la que destacan su claustro románico, su iglesia mozárabe, varias capillas barrocas y el panteón real, en el que puedes visitar las sepulturas de varios reyes de Aragón.

El entorno en el que se encuentra el monasterio, el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, es también de una gran belleza, con densos bosques y una importante población de aves rapaces.

En las pedanías de Jaca también puedes visitar unas interesantes iglesias románicas, como la de San Adrián de Sásabe, en Borau, la de Santa María de Iguácel, en Larrosa, y la de Santa María, en Santa Cruz de la Serós.

Qué hacer en Jaca y alrededores

Son muchas las actividades en Jaca y alrededores que puedes realizar durante tu visita, ya sea con amigos o con la familia.

Actividades en Jaca con niños

Si viajas a Jaca con niños, a los pequeños no les faltarán diversiones (y a los mayores, tampoco).

En el aparcamiento del Carrefour hay un circuito de Karting, en la que tanto los padres como los hijos podrán disfrutar de la velocidad con todas las garantías de seguridad.

En el Ecoparque El Juncaral de Villanúa encontrarás diversiones para todos los públicos y edades, con actividades tan divertidas como el tiro con arco, el footgolf o las tirolinas.

Si prefieres el patinaje, el Pabellón de Hielo te ofrece la oportunidad de pasar una entretenida mañana o tarde patinando sobre el hielo.

Como ves, no faltan actividades en Jaca para compartir con los más pequeños.

Excursiones desde Jaca

Jaca es un excelente campamento base para realizar interesantes excursiones a los magníficos espacios naturales de su entorno.

Algunas de las más interesantes son las que te llevan hasta los valles de Hecho y Ansó, donde podrás visitar monumentos como el Monasterio de Siresa o practicar el senderismo por la Selva de Oza o el Parque Natural Valles Occidentales.

Por otro lado, en el valle de Aragón puedes visitar la estación de tren de Canfranc, inaugurada en 1928 y que ofrece visitas guiadas; mientras que en el valle de Tena puedes conocer algunos de los pueblos más bonitos de Huesca, como Sallent de Gállego, Lanuza y Tramacastilla de Tena.

Por supuesto, si eres aficionado al esquí y los deportes de nieve, no puedes dejar de visitar la legendaria estación de esquí de Formigal. Aunque claro, tienes que esperar a que llegue el invierno.

Dónde comer en Jaca

Jaca cuenta con unos magníficos restaurantes en los que puedes disfrutar de la magnífica gastronomía aragonesa. Algunos de los más destacados son el Mesón Asador el Pajar, La Campanilla, La Tasca de Ana y el Restaurante La Cadiera.

Además Jaca también cuenta con una animada vida nocturna. Si quieres tomarte unas copas y escuchar algo de música, te recomendamos La Antigua Estación y el Zebra 21.

En cuanto a dormir en Jaca, no tendrás problemas. La localidad cuenta con varios hoteles y un gran número de casas rurales en sus alrededores.

Las posibilidades que ofrece esta localidad oscense son infinitas. Sus muchas actividades y el gran número de lugares de interés qué ver en Jaca y alrededores la convierten en uno de los destinos más deseados de Aragón, perfecto para todas las edades y gustos