Ubicado en la provincia de Huesca el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es una extensión de montañas, que se caracterizan con sus abundantes simas y cañones, y lo surcan imponentes ríos.

Su extensión alcanza las 47.453 hectáreas y su máxima altitud es la del pico Guara, con 2.077 metros sobre el nivel del mar. Todo un mundo de paisajes para contemplar su majestuosidad y para quienes gustan de aventurarse en las montañas y disfrutar de un espléndido mundo de rocas, aguas y aire libre en la provincia de Huesca.

Parque natural de la sierra y cañones de Guara en Huesca

A tan solo 25 kilómetros de la ciudad de Huesca está la sierra y los cañones de Guara que se extienden de este a oeste entre los ríos Alcanadre y Guatizalema. En su zona oriental se encuentra este fascinante Parque Natural de la sierra de Guara en la provincia de Huesca, tiene innumerables atractivos para los visitantes y los amantes del senderismo.

Su particular geología es ideal para quienes practican escaladas y barranquismo. Desde 2013 goza de la distinción de ser uno de los mejores lugares turísticos llamada EDEN o Destinos Europeos de Excelencia, que concede la Comisión Europea.

Los Cañones del Guara 

Son de los mayores atractivos de este fascinante Parque Natural de la sierra de Guara en la provincia de Huesca. Gran cantidad de visitantes disfruta descender por muchos de los profundos y estrechos barrancos. Por eso mismo es considerado uno de los mejores sitios de toda Europa para practicar la escalada y el barranquismo.

Entre sus numerosos cañones del Guara, resultan de particular interés el de la Peonera, el del río Vero, Balcez, Formiga, Gorgas Negras, Palomera del Flumen y Mascún. La variedad de estos cañones permite esas actividades de aventura para distintos niveles de experiencia en los deportes y actividades de montaña.

El Parque Natural de la sierra y cañones de Guara en Huesca cuentan con guías que garantizan la seguridad de los visitantes y deportistas en sus recorridos por los cañones.

Los pueblos de la sierra de Guara en la provincia de Huesca

Si ya pudiera parecer bastante con su esplendor parque natural, no es así, ya que aparte pueden visitarse pequeños y bonitos pueblos con sus particulares atractivos.

Vale mencionar entre sus encantadores pueblos a Alquézar, con sus aires medievales y que en 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico e incluido en la lista como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca en España.

Muy cerca de Alquézar está Bierge, desde el cual puede llegarse al famoso Salto del río Alcanadre, en el que muchos visitantes realizan actividades de aventura y se bañan en sus cristalinas aguas, sobre todo en la temporada de verano.

En el mismo municipio de Bierge está Rodellar, cuya ubicación sobre el barranco de Mascún es uno de los más atrae a barranquistas y escaladores. Sus alrededores ejercen igual fascinación por sus numerosas rutas senderistas.

Una visita que no te puedes perder es Naval, con sus piscinas de aguas salinas, y Colungo, con sus cañones y barrancos, así como su Centro de Arte Rupestre en la provincia de Huesca.

Rutas sierra de Guara

Variedad de rutas ofrecen el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca, pero las favoritas de muchos y consideradas las clásicas son:

  1. Circular Mascún-Otin-Dolmen. El sitio de la partida es Rodellar, adyacente al bar de Florentino. Considerada de dificultad media-alta, recorrerla ida y vuelta se comprende siete horas aproximadamente.
  2. San Martín Bal D’Onsera. El punto de partida es en San Julián del Banzo, de dificultad medio-alta, y transitarla ida y vuelta implica una duración de cuatro horas.
  3. Salto del Roldán. El punto de partida es cerca de Huesca, en dirección a Santa Eulalia y el embalse de Belsué, de dificultad media y se recorre ida y vuelta en una hora.
  4. Alquézar-Mesón Sevil. El punto de partida es junto a las piscinas de Alquézar, de dificultad media-alta y caminarla ida y vuelta abarca siete horas.
  5. Ruta de las pasarelas. El punto de partida es frente al Ayuntamiento de Alquézar, de dificultad media y recorrerla ida y vuelta se hace en dos horas.
  6. San Martín y Abrigo de Mallata. El punto de partida es en el parking de Río Vero, de dificultad media y el recorrido ida y vuelta es de una hora.

Seis rutas que ofrece el Parque Natural de la Sierra Guara en la provincia de Huesca, para disfrutar la aventura ante extraordinarios paisajes y una experiencia que vale la pena vivirla.

Sierra de Guara senderismo en Huesca

Si algo abunda en este incomparable Parque Natural de la Sierra de Guara son los senderos por los cuales puede accederse a espectaculares rincones y paisajes montañosos. Los hay de corto y gran recorrido, y son doce las rutas con muy buena señalización e identificadas con la letra “S”.

Unas son un breve y agradable paseo. Otras pueden llevar muchas horas recorrerlas y aptas para todo tipo de públicos. Y dependiendo del sendero que se quiera recorrer, podrán apreciarse senderos antiguos, ermitas en lugares estratégicos, pueblos abandonados, vestigios prehistóricos y fauna y flora variada e imponente.

El senderismo en esta sierra de Guara es una de las actividades que atrae más turistas por su diversidad, así como por las maravillas que pueden contemplarse en sus recorridos por lo más profundo de este parque.

Para quien se decida a visitar este Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara y practicar el senderismo podrá encontrar información precisa en los centros de información con todos los detalles para emprender una inolvidable aventura con aires de montaña.