Qué ver y hacer en Torla – Ordesa

Torla, o Torla-Ordesa, es una localidad muy visitada en el Pirineo de Huesca. Este municipio se cuela en algunos rankings como uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda es un escenario de ensueño durante todo el año.

Así pues, te enseñamos los principales atractivos de este rincón oscense y algunas opciones de alojamiento en Torla – Ordesa.

Torla, la puerta de acceso al Valle de Ordesa

El Valle de Ordesa da nombre a uno de los parques naturales más importantes de España, el de Ordesa y Monte Perdido, en pleno Pirineo Aragonés. Torla – Ordesa es la puerta de entrada, uno más entre tantos municipios del Pirineo Oscense que destaca por sus paisajes propios de montaña y arquitectura tradicional.

Broto, Aínsa, Oto, Buesa, Boltaña, Benasque, Panticosa o Ansó también merecen una visita. Algunos más como Sallent de Gállego o Biescas están íntimamente ligados a la historia reciente del ciclismo español.

Torla – Ordesa se sitúa en la margen derecha del río Ara y está rodeada por montes que superan los 2000 metros de altitud. Sus estrechas callejuelas están inundadas de edificios empedrados con balcones llenos de flores que le dan un aire muy colorido a la localidad, especialmente en primavera.

El edificio más importante del municipio es la Iglesia de San Salvador, una construcción románica que fue conocida como Iglesia de San Pedro hasta el siglo XVI. En esa época fue reconstruida con un portal renacentista y algunos detalles del gótico tardío, lo que convierte a este templo en el icono del pueblo.

 

¿Quieres visitar Torla?
Llámanos y reserva un apartamento
Contacto

609462681

Un buen momento del año para visitar Torla – Ordesa es el mes de octubre, en concreto el día 12, pues es cuando se celebran las fiestas mayores en honor a la Virgen del Pilar. Durante tres días, el pueblo recupera sus danzas más arraigadas: el Repartán, el Paloteado y la Jota, que guarda muy poco similitud con la tradicional jota aragonesa. Durante las fiestas, la Plaza Mayor se convierte en el gran foco de atracción de los turistas.

En el mes de febrero es también muy celebrado el Carnaval de Torla. En esta fiesta, un personaje mitológico mitad oso mitad macho cabrío es capturado por la figura del Tenedor, que lo lleva a juicio ante los curas, que lo condenan a muerte hasta las fiestas del siguiente año. Y tampoco debemos olvidar las romerías, que se celebran hasta cuatro en la localidad.

Qué hacer en Torla - Huesca

Rutas por Torla – Ordesa

Desde esta localidad parte un autobús hasta la Pradera de Ordesa, un trayecto que ocupa unos 20 minutos de duración. Allí se inicia una ruta de senderismo muy popular, la de la Cascada de Cola de Caballo. Su extensión es de unos 17 kilómetros, con inicio y fin en la pradera, y aunque su dificultad es moderada, merece la pena aventurarse a completarla.

El tiempo de duración aproximado es de unas 5 horas, pero lo recomendable es dedicar todo un día a esta actividad para disfrutar de los bellos paisajes que ofrece el parque nacional y sus cascadas: Cola de Caballo, la del Estrecho, las Gradas de Soaso o la de la Cueva.

La de la Cascada de Cola de Caballo es la más conocida, pero las rutas por el municipio incluyen otras alternativas, como un paseo por San Nicolás de Bujaruelo o el sendero adaptado de la Pradera de Ordesa, dos actividades muy recomendables para hacer en familia por su bajo nivel de intensidad y que responden acertadamente a la pregunta de qué ver en Torla con niños.

Comparando pequeños paseos y rutas kilométricas, en un punto intermedio de dificultad se encontraría también la ruta del Valle de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo, una caminata de unos 14 kilómetros que ofrece destacados miradores de Ordesa desde Torla.

Deporte y alojamiento en Torla – Ordesa

Esta localidad oscense, como otras situadas en pleno Pirineo, ofrece también una extensa oferta de actividades como barranquismo en Torla – Ordesa, vías ferratas, rafting kayak o rutas de senderismo. Varias empresas tienen su sede en el propio municipio, que ofrece a su vez una importante variedad de opciones de alojamiento: hoteles, apartamentos, casas rurales y refugios.


Si con esta guía todavía no te convences, te proponemos que te dirijas hacia el municipio oscense y preguntes en la Oficina de Turismo qué hacer en Torla – Ordesa para conocer de primera mano todos sus atractivos. Estamos convencidos de que en cuanto llegues te fascinará.